Un pueblo de 200 vecinos de la provincia de Salamanca compra un castillo de la lista roja de Hispania Nostra.



El Ayuntamiento de la localidad salmantina de Cerralbo ha cerrado la adquisición pública del castillo de la localidad, una fortificación medieval de gran valor arqueológico, actualmente en estad de ruina. El pequeño municipio ha efectuado un desembolso de 24.000 euros para la compra de esta propiedad en la que espera llevar a cabo un proyecto de puesta en valor y musealización con el apoyo de las instituciones provinciales y regionales.


Según explicó el alcalde de la localidad, Feliciano Sánchez, la adquisición de este inmueble «ha supuesto un gran esfuerzo para un pequeño ayuntamiento como el nuestro, efectuada sin la ayuda de otra institución» y se mostró convencido de que este espacio «puede convertirse en un revulsivo para el desarrollo económico y turístico de la zona del Abadengo».

El Castillo ocupa un espacio en el que seguramente puedan encontrarse vestigios prehistóricos vinculados con antiguos pobladores celtíberos. Su construcción está vinculada a la familia mirobrigense de los Pacheco, distinguida por el emperador Carlos I con el Marquesado de Cerralbo, que llegó a ser Grandeza de España.

No hay comentarios: