ARCA valora la obra del Castell de Sant Carles, pero exige rigor histórico en la reforma

A falta de conocer todavía los detalles concretos del proyecto que recuperará la batería avanzada del Castell de Sant Carles, la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) valoró que la Autoridad Portuaria rehabilite este conjunto arquitectónico, pues hace más de cinco años que denuncian a las administraciones responsables el estado de abandono en que se encontraba este monumento.

Sin embargo, tal como manifestó su presidente, Joan Pasqual, acondicionar esta batería no debe suponer "una carta en blanco" que permita destruir algunos vestigios de arquitectura militar que permanecen todavía en las defensas de este fortín.
"Las rehabilitaciones deben realizarse mediante los técnicos especialistas y los estudios históricos pertinentes", señaló.

En este sentido, alertó de que durante la ejecución de estas obras la Autoridad Portuaria debe tener en cuenta los valores patrimoniales que allí se mantienen, pues desde la entidad "no tolerarán" que se empiece la reforma sin la opinión de los expertos.


Muro aspillerado


Pasqual destacó que existen varios elementos destacables en esta construcción que cuentan con gran interés arquitectónico al ser el único vestigio de sistema atenazado de defensa que se encuentra en Balears.
Entre alguno de los restos característicos que deben conservarse en esta construcción militar están los vestigios de un muro que pertenece a las antiguas galerías aspilleradas, típicas en la fortificaciones de aquella época -paredes con pequeñas ventanas por donde los soldados sacaban el fusil durante la defensa del castillo.

http://www.diariodemallorca.es

No hay comentarios: