El castillo de Fuentes de Valdepero abre sus puertas tras la rehabilitación.

El castillo de Fuentes de Valdepero irrumpe con fuerza en la oferta turística de la provincia de Palencia, la fuerza que da la reconstrucción de un imponente edificio que conserva la estructura y la base arquitectónicas de la antigua fortaleza militar, aunque se ha rematado con una respetuosa actuación moderna.

El resultado de esta actuación es un castillo que si no es una reproducción fiel del que se construyó en el siglo XV, sí busca el mayor parecido, creando en el visitante una idea más o menos clara de la edificación original, todo ello con una inversión de 5.561.151 euros desde 1996. La combinación de castillo viejo y castillo nuevo ha sido una buena solución para recuperar este edificio, que se encontraba casi en ruinas. Este fue el principal objetivo que en 1993 se propusieron un grupo de vecinos de Fuentes de Valdepero cuando crearon la Asociación de Amigos del Castillo, aunque fue finalmente asumido en 1995 por la Diputación, que lo adquirió para albergar allí el archivo de la institución, que se inauguró hace cinco años. Fue entonces, en 2006, cuando se planteó recuperar el resto del castillo, reconstruyendo las zonas perdidas y poniéndolo al servicio del turismo de la provincia con un proyecto museográfico que facilita su visita al público.

Fue la inauguración de esta actuación la que se celebró ayer, con un presidente de la Diputación, Enrique Martín, doblemente satisfecho, porque ayer cumplió 57 años. Ante decenas de invitados, entre diputados provinciales, parlamentarios regionales y autonómicos, representantes institucionales, directivos de empresas adjudicatarias y vecinos de Fuentes, Martín aseguró que con el castillo se amplía notablemente la oferta turística de la Diputación en la provincia, con La Olmeda, la Cueva de los Franceses, el Museo del Canal de Castilla y los dos barcos turísticos, como grandes reclamos. Precisamente, ayer llegó a la Diputación el permiso de la Confederación Hidrográfica del Duero de la segunda embarcación. A la inauguración del mediodía se unió por la noche la de la iluminación exterior, con un coste de 310.206 euros.

Enrique Martín señaló que la Diputación ha cumplido varios objetivos. Uno de ellos es la conservación y restauración del castillo, «que es una manifestación importante del patrimonio histórico y artístico de la provincia». «También pensamos que era bueno para Fuentes de Valdepero recuperar este castillo», agregó. Asimismo, el titular de la Diputación destacó que con esta actuación, la antigua fortaleza terracampina «se convierte en un elemento de atracción turística para a provincia de Palencia».
Martín anunció que los próximos retos de la Diputación serán la restauración del castillo de Monzón de Campos y la construcción del parque temático de los castillos en Belmonte.

Otra de las personas que ayer se sentía muy feliz era el alcalde de Fuentes de Valdepero, Jesús Ángel Mancho Movellán, quien recordó que el castillo lo compró la Diputación prácticamente en ruinas y que ahora es el emblema de la localidad, «por lo que su futuro y buena gestión nos importa». El regidor mostró la colaboración del Ayuntamiento con la Diputación en la gestión de este recurso turístico «por encima de las estrecheces partidistas».

Fuente y más información:  http://www.nortecastilla.es/v/20110315/palencia/fuentes-recupera-castillo-20110315.html

No hay comentarios: