Los terrenos de los castillos de Alaró y Santueri serán objeto de excavaciones arqueológicas en busca de información sobre su pasado

El Consell de Mallorca prevé que pronto puedan realizarse en los terrenos donde se levantan los castillos de Alaró y Santueri, en Felanitx, excavaciones arquológicas que permitan investigar el pasado de las dos fortificaciones defensivas. "Tanto Alaró como Santueri poseen mucha información que ofrecernos en el futuro", afirmó el director insular de Patrimonio, Biel Cerdà. "Por eso, está en nuestros planes promover excavaciones arqueológicas en sus terrenos e ir más allá de la información con la que contamos de Santueri por el caso Spillmann y las piezas que en aquel momento se recuperaron".

Los plazos van cumpliéndose de forma lenta. "Por ahora tenemos un borrador del convenio del Castell de Santueri y confiamos en poder comenzar las intervencisones en la fortificación a principios de 2010", informó.Las reformas en Santueri se desbloquearon el pasado mes de marzo gracias al acuerdo alcanzado entre el Consell de Mallorca y los propietarios de la fortificación ubicada en el término municipal de Felanitx. Y lo hicieron en un momento en el que se denunciaron expolios en el castillo que al final se demostraron falsos, según el testimonio de los propietarios y de la brigada de Patrimonio que supervisó el terreno.Una vez aprobadas las intervenciones por la comisión de Patrimoni, se habló de que las obras comenzarían en primavera, aunque finalmente se retrasan a principios de 2010. Las acciones previstas contemplan actuar no sólo en la limpieza del vasto terreno en el que está emplazado el castillo, sino también en las ruinas del mismo y en su muralla, donde se realizarán actuaciones de recuperación y consolidación respetuosas con el Bien de Interés Cultural.

http://www.diariodemallorca.es

No hay comentarios: