La Ciudadela de Pamplona acogerá mañana una jornada dedicada a fortificaciones históricas y contemporáneas.

Tendrá lugar en la buhardilla de la Sala de Armas, a partir de las 19.30 horas.

Las características y los amenazas de las fortificaciones contemporáneas serán el hilo conductor de tres actividades que se desarrollarán mañana por la tarde en la buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela. A partir de las 19.30 horas se desarrollarán una conferencia y una mesa redonda sobre este tema, y se inaugurará la exposición 'Las fortificaciones del Caribe'.

La primera actividad será la conferencia 'Fortificaciones históricas y amenazas contemporáneas'. El ponente será Joaquín Catalá Alís, un consultor especializado en Ingeniería de Fortificaciones, que trabaja dentro de la red UNESCO sobre Patrimonio y Universidad, entidad que tiene su sede internacional en la Universidad Politécnica de Valencia, según explicó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Su especialidad es la resolución de problemas de grandes estructuras fortificadas y ha trabajado en obras arquitectónicas de Cartagena de Indias (Colombia) o Veracruz (Mexico).

A continuación tendrá lugar una mesa redonda dirigida por Ramón Gutiérrez, director del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, entidad internacional con sede en Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay), Lima (Perú) y Granada (España).

Después será inaugurada la muestra 'Las fortificaciones del Caribe', en la que, a través de 26 paneles, se muestran las quince fortificaciones más significativas del Caribe. En cada panel se incluyen fotografías y planos de la fortificaciones señaladas. Se incluyen obras arquitectónicas de Puerto Rico, Colombia, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Cuba y México.

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas. Está producida por el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana Cedodal. Es trabajo del arquitecto venezolano Ramón Paolini, promovido por la Organización de Estados Americanos.

http://www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: