Varias entidades de las Cinco Villas firmarán un manifiesto para evitar el derrumbe del Castillo de Obano.




Varias entidades de la comarca de las Cinco Villas firmarán en breve un manifiesto para reclamar que los poderes públicos eviten el derrumbamiento del Castillo de Obano, situado en el municipio de Luna. Esta fue una de las conclusiones de la XIX Jornada Europea del Patrimonio, que APUDEPA (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés) decidió organizar este año en Luna.

En concreto, firmarán esta iniciativa la propia asociación APUDEPA, la asociación “Amigos de los Castillos de Aragón”, la asociación “La Corona 1265” de Ejea de los Caballeros, la asociación de vecinos “Matías de Llera” de Lacorvilla, la asociación cultural “Banzo Azcón”, la asociación “Amigos del Románico”, la Fundación Uncastillo y el Ayuntamiento de Luna.

El Castillo de Obano es una construcción del año 1083 (actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón) que mandó construir el rey de Aragón y de Navarra Sancho Ramírez para consolidar el avance cristiano en el norte de Aragón frente a los musulmanes. Según el presidente de la Asociación Cultural “Banzo Azcón” de Luna, Ferrán Marín, “el deterioro del castillo es cada vez más evidente; desde el mes de julio hasta ahora la grieta que atraviesa la torre se ha ensanchado notablemente, y si no se pone remedio, toda la estructura puede derrumbarse en cualquier momento”.

Este castillo fue una de las paradas del itinerario cultural que realizaron el sábado en Luna los participantes en la Jornada organizada por APUDEPA. Casi 100 personas visitaron por la mañana el casco urbano de esta localidad cincovillesa, pudiendo admirar varias casonas de los siglos XV al XIX, así como las iglesias románicas de Santiago y San Gil (S. XII), la iglesia parroquial de estilo barroco, dedicada a Santiago y San Miguel, la judería con su posible sinagoga, el palacio de los Condes de Luna, y los restos del palacio de Doña Genara de Gurrea, y de las murallas de la villa.

Por la tarde, y tras visitar Obano, el grupo se trasladó a la aldea de Lacorvilla, lugar que alberga una talla en alabastro de la Virgen con el Niño procedente de la Ermita de Yecra (S. XII) y en el que se encuentra la casa natal de Matías de Llera, médico de cámara de Carlos II.

Posteriormente, los participantes acudieron a la Casa de la Cultura de Luna donde tuvo lugar una interesante charla–coloquio con representantes de todas las entidades que se habían sumado a la Jornada.

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Luna, Santiago Puértolas dio la bienvenida al grupo con un bello discurso en el que agradeció, en nombre de los múltiples monumentos de Luna el calor humano que habían recibido durante todo el día.

A continuación, Ferran Marín presentó un audiovisual sobre la historia de la localidad y realizó una breve reflexión acerca de la andadura de la Asociación Cultural “Banzo Azcón” durante su primer año de existencia.

Le sucedió en el uso de la palabra el director de la Fundación Uncastillo, José Francisco García, que explicó la génesis y orientación actual de esta entidad que surgió hace más de diez años como consecuencia del fuerte movimiento asociativo que existía en la localidad, y en estos momentos basa su actividad en tres principios de actuación: patrimonio, cultura y desarrollo.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón, Luis Zueco, presentó otro breve audiovisual sobre la realidad de estas construcciones históricas y destacó la importancia de este tipo de jornadas para concienciar a la sociedad y sus instituciones acerca de la conservación del patrimonio histórico.

Cerró el acto la presidenta de APUDEPA, Belén Boloqui, que subrayó la importancia del turismo cultural para que España cambie su modelo económico, tal como se anuncia ahora desde diversas instancias gubernamentales. En este sentido, la presidenta de APUDEPA reclamó el establecimiento de una Oficina de Turismo permanente en Luna (debido al gran patrimonio cultural que alberga), y agradeció al municipio la gran acogida que dispensó para la celebración de esta jornada.

En cuanto a Obano, Boloqui señaló que “es inconcebible que una torre que mandó construir Sancho Ramírez en 1.083, se pueda caer en 2009 ó 2010”. Por ello, reclamó la presencia urgente de los técnicos del Gobierno de Aragón, ya que en caso de derrumbamiento por dejación de responsabilidades, “no sólo se caería la torre, sino que también se nos caería la cara de vergüenza a los aragoneses”.

No hay comentarios: