Cultura invertirá 2 millones de euros en una decena de castillos de Extremadura.

El objetivo es su consolidación y recuperación. El plan se ampliará hasta el año 2020 para intervenir en 43 monumentos.

La Consejería de Turismo y Cultura de la Junta pondrá en valor una red de castillos que va de norte a sur de Extremadura. Para ello, invertirá dos millones de euros en el año 2009 para la recuperación de una decena de fortalezas. Así lo afirmó ayer la consejera delegada en la materia, Leonor Flores, ante los medios de comunicación, en el castillo de Montanchez, ante un intenso frío. Flores matizó que estas intervenciones están dentro de un programa más amplio que incluye la rehabilitación hasta el año 2020 de 43 castillos, con una inversión aproximada de 15 millones de euros.

Flores, que estuvo acompañado por el alcalde montanchego, Juan Alcázar, destacó que, durante 2008, se han hecho el diagnóstico de cada uno de esos monumentos. Ahora, en este ejercicio, se llevarán a cabo esas obras previstas en Barcarrota, Montánchez, Magacela, Mirabel, Villalba de los Barros y Valencia del Ventoso. también se harán intervenciones «con levantamientos topográficos previos» en Villanueva del Fresno, Alange, Eljas y Reina.

Antes de la visita a las obras de recuperación del castillo de Montánchez, la consejera de Cultura resaltó que este tipo de acciones están dirigidas a la «museización». Explicó que el objetivo final es realizar una recuperación para llevar a cabo una explotación cultural y turística. De este modo, se destacará lo más relevante para su explotación. Por ello, con estas acciones, se consigue la recuperación, la conservación y el uso turístico de esos monumentos.

En su intervención, Flores también destacó que este tipo de intervenciones son «las políticas más importantes que se llevarán a cabo en épocas futuras». Se debe, principalmente, a que «el patrimonio es generador de empleo». Afirmó que no sólo se consigue recuperar monumentos históricos, sino que también se contratan a personas especializadas para llevar a cabo las intervenciones.


Los 43 castillos

Las distintas actuaciones están previstas en tres niveles de actuación, según informa Europa Press. En un primer nivel, se llevarán a cabo trabajos en 21 castillos repartidos por todo el territorio. En ellos se realizará un actuación integral, conformando así una red. Un segundo nivel engloba 22 castillos, en lo que se realizarán actuaciones menores. Por último, se establecen otros de esos monumentos que, sin intervenciones directas, se incluirán en la difusión y promoción de la red, detalla Europa Press. En todos ellos, se prevé la colocación de una señalización homogénea, la museización y la dotación de usos.


Por último, Leonor Flores avanzó que en el año 2010 se pretende que haya financiación del Gobierno Central para este tipo de intervenciones . Para ello, se ha presentado proyectos para que sean incluidos en los presupuestos del 1 % Cultural del Ministerio de Cultura. Pero si no fuera así, la consejera aseguró que las obras se realizarán con fondos extraordinarios de la Junta.
Después de atender a los medios, Flores, junto con el alcalde de Montánchez y distintos técnicos, visitaron las obras que se están realizando en el castillo de esta localidad cacereña.


En Montánchez

En este monumento, las intervenciones de consolidación se iniciaron en el año 2005. La recuperaciones, sobre todo, se han centrado en las murallas y en dos torres, así como en la zona septentrional. Además, se han realizado excavaciones para «salvar las distintas bases de las dependencias del castillo», según narró Juan Alcázar. Detalló que se conservan restos de la bodega, así como de un horno de cerámica y del sistema de saneamiento excavada en roca.
A partir de este año, se continuará «consolidando las murallas» y se llevarán a cabo excavaciones para recuperar distintas dependencias. El fin último es «promover el turismo», añade el alcalde.


www.hoy.es

No hay comentarios: