El castillo de Villaviciosa, visitable los últimos jueves de cada mes.Propiedad del Ejército del Aire, hasta ahora sólo se podía ver dos días al año.

El castillo de Villaviciosa, visitable los últimos jueves de cada mes.Propiedad del Ejército del Aire, hasta ahora sólo se podía ver dos días al año.

El castillo de Villaviciosa de Odón, que desde 1972 alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire, abrirá sus puertas de forma gratuita a partir de este mes de enero a grupos reducidos los últimos jueves de cada mes a partir de las once de la mañana. Hasta ahora, la fortaleza, que data del siglo XV, permanecía cerrada al público la mayor parte del año, a excepción de dos días durante las fiestas de la localidad en la última semana de septiembre. Ahora, gracias a un acuerdo al que han llegado el consistorio y el Ministerio de Defensa, vecinos y foráneos podrán visitar de forma gratuita "uno de los castillos mejor conservados de la región", según un portavoz el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Al tratarse de una instalación militar, los interesados deberán cumplimentar un formulario disponible en las dependencias municipales y en la página web del Ayuntamiento y que tendrán que presentar en el Registro General del Municipio. En la ficha, hay que especificar nombre y apellidos, DNI, telefono, e-mail y la fecha para la que solicita la entrada. La web aclara que las visitas se realizarán "por riguroso orden de solicitud".
Fue construido en 1496 y, tras ser destruido por los omuneros en 1521, fue rehabilitado en 1583 por el arquitecto Juan de Herrera, quien a su planta triangular con tres torres circulares en sus vértices añadió una cuarta pared y un torreón cuadrado de 12 por 13 metros y 25 metros de altura como torre del homenaje. Hoy sobrevive un edificio de planta cuadrada en el que destacan su patio herreriano y sus robustas torres, con muros que llegan a superar los tres metros y medio de grosor.

A lo largo de su historia el monumento fue la residencia oficial del rey Fernando VI y la prisión de Manuel Godoy después del motín de Aranjuez. En 1848 se convirtió en la primera Escuela de Ingenieros de Montes y durante la Guerra Civil fue saqueado y sirvió como alojamiento tanto de las tropas republicanas como las nacionales. Finalmente, en 1972 el Ejército del Aire compró la edificación a los Condes de Chinchón y lo convierte en su Archivo Histórico, en el que se cobijan casi todos los documentos producidos por el Ejército del Aire durante el siglo XX, incluidos los de la Guerra Civil, así como archivos y documentos legados por aviadores particulares.

Desde el Ayuntamiento de la localidad madrileña explican que, antes de que el Ejercito del Aire lo adquiriese, el castillo se encontraba en muy malas condiciones y "no merecía la pena visitalo", pero a partir de la importante remodelación a la que lo sometieron es uno de los monumentos más destacados de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: