El castillo de San Juan de las Águilas vuelve a abrir sus puertas reconvertido en museo

Después de varios meses de trabajo, el castillo de San Juan de las Águilas volvía a abrir sus puertas esta mañana reconvertido ya en museo.

Representantes de las distintas asociaciones aguileñas, políticos de la localidad y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia, Enrique Ujaldón, han estado presentes en este importante acto con el que “no sólo se recupera el patrimonio de nuestra localidad sino una importante parte de nuestra historia”, aseguraba el primer edil, Juan Ramírez.

castilloEn cuanto a las obras, el portavoz de la empresa Tropa, responsable de los trabajos de musealización, destacaba que se ha logrado un concepto más amplio que el de la propia historia de la fortaleza, alcanzando una simbiosis entre el castillo y la ciudad de Águilas y prestando especial atención al valor paisajístico del lugar.

En este sentido, apuntaba Ujaldón, “no cabe duda de que esta construcción es el ejemplo perfecto de lo que son las castillos en la Región; caracterizados, todos ellos y especialmente el de Águilas, por ocupar un lugar privilegiado desde el punto de vista paisajístico”.

En la misma línea, continuó diciendo el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, “no me cabe ninguna duda de que todos los que visiten este monumento quedarán subyugados por la magia de este lugar”.

El recorrido
La visita comienza en el Fuerte, donde los visitantes son recibidos con una explicación de los contenidos que le aguardan así como con una visita al propio Fuerte.

En la planta baja de este edificio se ha conservado el aljibe original que sirve para acercar a los visitantes al sistema de recogida de aguas. También aquí, en las pequeñas estancias del lugar, se explica a través de maquetas tridimensionales y módulos interactivos aspectos relacionados con el medio físico y otros vinculados a propio Castillo, entre ellos su construcción, la recreación del ambiente de una de las estancias, concretamente la cocina, y la historia fundacional de Águilas.

En las mazmorras del Fuerte se han recreado las prisiones subterráneas, mientras que en el sótano, valiéndose de efectos de luz, atrezo de la época y réplicas de enseres, se explica al visitante la historia y funcionalidad del Castillo y la vida en el mismo de la tropa y los soldados. Sin salir aún del Fuerte, la visita a esta zona concluye en la terraza, donde se indaga en el sistema defensivo del Mediterráneo y la artillería.

Finalizada la visita al Fuerte, el recorrido continua por la pasarela de interpretación paisajística, en un recorrido que conduce directamente a la Batería de San Pedro, concebido como un espacio de transición para seguir disfrutando del entorno antes de internarse en el Polvorín, un espacio que se ambienta con réplicas de cajas de munición y pólvora y que se integrará dentro del contexto de la propia vida del Castillo.

El último punto de la visita es la estancia que originariamente ocupaba la casa del gobernador. Aquí se ha realizado, por un lado la recreación de la estancia original, con la cama y el resto de enseres, y, por otro lado, un espacio dedicado a la puesta en valor de otros monumentos y lugares de interés de Águilas.

http://www.la-actualidad.com

No hay comentarios: