Los secretos del castillo de Alcalá de Guadaíra en un libro


“Va a ser una obra emblemática que se convertirá en un clásico”. Con estas palabras presentaba el libro el jefe del servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla, el alcalareño Marcos Fernández, ante la ausencia justificada de su autor, el historiador Francisco García Fitz. Son 500 páginas cargadas de una exhaustiva documentación histórica del recinto fortificado.

Con un aforo cargado de historiadores y profesores de la Universidad de Sevilla –en su mayoría para escuchar las palabras del profesor Antonio Manuel Bernal sobre el otro libro presentado, Sevilla, de los gremios a la industrialización–, Fernández destacó que “el libro es especialmente importante porque hace un barrido sistemático de todas las fuentes. Pocos edificios de este tipo van a poder ser tan conocidos”.

En este sentido afirmó que “además de como libro de historia va a tener gran trascendencia práctica porque las campañas de restauración deberán tener en consideración muchas de las conclusiones a las que llega el autor en estas 500 páginas” sobre un recinto fortificado “que ha significado un punto estratégico fundamental en la defensa del flanco sur de la ciudad”.

En su contenido, además del análisis histórico y arqueológico, Fernández destacó por encima de todo el importante apéndice que incluye la documentación más importante localizada sobre la fortaleza, de la que más del 80% procede del archivo municipal de Sevilla, aunque también del de Medinaceli, el archivo municipal de Alcalá de Guadaíra e incluso del archivo nacional de Simancas.

En Alcalá. A la presentación del libro acudió como representante del Consistorio alcalareño la concejal Laura Ballesteros, que señaló que “para nosotros es una gran satisfacción porque el Ayuntamiento lleva años trabajando en su puesta en valor, además estamos muy agradecidos porque, dentro del Plan Almena, nos va a permitir incorporar el libro a los trabajos de investigación”.

Ballesteros destacó que “tendremos que verlo con la concejalía de Patrimonio, pero creo que debemos hacer una presentación de este libro en Alcalá de Guadaíra. Nuestro interés en el tema se demuestra con el inicio el día 2 de marzo del V Congreso Internacional sobre Fortificaciones, y este libro merece que lo llevemos a Alcalá. Y lo haremos seguro”.

http://www.elcorreodeandalucia.es

No hay comentarios: