El Castillo de Aguas Mansas acoge una exposición sobre los 41 castillos de La Rioja.


El Castillo de Aguas Mansas de Agoncillo acogerá en su parte más significativa y simbólica -la Torre del Homenaje- la exposición denominada 'Castillos de La Rioja', en la que se presenta la historia, la arqueología y la arquitectura de las 41 fortalezas riojanas de las que se ha conservado algún vestigio material.

Esta iniciativa forma parte del convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Agoncillo -por medio de su alcalde, José Antonio Pascual- y la Asociación de Amigos de los Castillos de La Rioja que preside Jesús Marino Pascual. La muestra estará abierta en Semana Santa, pero también a partir de abril podrá ser visitada, los viernes de 17.00 a 18.30 horas y los sábados de 10.30 a 12.30. La entrada será siempre gratuita.

El objetivo de las visitas y de la exposición es acercar al público este patrimonio, con el fin de poder dar a conocer en profundidad una parte muy importante de la cultura riojana como es la historia medieval, periodo en el que La Rioja los castillos fueron un eje vertebral de integración y estructuración del territorio.

La muestra recoge de forma sintética y pedagógica el trabajo realizado en los últimos años sobre las fortalezas, que culminó en la publicación del libro 'Castillos de La Rioja. Base documental para un Plan de Protección', dirigido por el propio Jesús Marino Pascual.
El libro estuvo financiado por la Consejería de Cultura del Gobierno riojano, la Fundación Dinastía Vivanco y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, entidades que también han colaborado en la exposición, junto al Ayuntamiento de Agoncillo.

Carmen Herreros, directora de la Asociación de Amigos de los Castillos, explicaba que «vamos a luchar por mentalizar a la población de la importancia de consolidar y recuperar los castillos como patrimonio importante de La Rioja». El colectivo trabaja también para que instituciones como ayuntamientos o museos «colaboren con nuestra asociación», añadió Herreros.

No hay comentarios: