El Puig convertirá el entorno del castillo en un museo al aire libre


La montaña de la Patà, la fortaleza y los enclaves por los que pasó Jaume I tendrán visitas guiadas para atraer miles de turistas

Entorno del castillo, donde se excavó para descubrir su foso. Subir a la montaña de la Patà, conocer la historia del castillo de Jaume I y comprobar los restos arqueológicos que todavía perduran serán algunas de las actividades que van a poder realizar todos aquellos que asistan a las visitas guiadas que tendrán lugar en castillo de El Puig.

Por primera vez desde la que Jaume I conquistó Valencia, la fortificación se va a convertir en reclamo turístico al poner en marcha esta iniciativa pionera de reconvertir el escenario del castillo en un museo al aire libre donde un guía explicará a los asistentes todos los entresijos de la fortificación.

Las visitas se realizarán de momento los sábados y los domingos de finales de mes y se espera la llegada de miles de turistas no sólo de la comarca sino de la Comunitat. El Ayuntamiento de la localidad, a través de la Casa de la Cultura, ha decidido hacer una fuerte apuesta por el patrimonio y su promoción.

De esta forma, las visitas que se realizarán no sólo consistirán en recorrer el castillo sino también aquellos lugares de la localidad que tuvieron relevancia en la vida de Jaume I en El Puig.
Los turistas visitarán en primer lugar la portada de transición románico gótica de la iglesia, uno de los vestigios que se conservan de la época del conquistador. Después acudirán la plaza del pueblo, dónde con toda probabilidad se asentó Jaume I antes de llegar a la fortificación. Sin embargo, será en el castillo dónde los visitantes más disfrutarán del recorrido.
La subida a la montaña y la llegada a la base de la fortificación será el colofón final de la visita. Según indicó el historiador local y experto en el castillo, Julio Badenes, "a los visitantes se les explicará la historia del castillo y la importancia de su ubicación estratégica para la conquista de Valencia. También enseñaremos los restos arqueológicos que todavía perduran como el foso o la torre Albarrana".

A todos los que asistan a estas visitas se les dará material explicativo con algunos de los datos más importantes del castillo. De momento, las visitas serán para un público reducido de alrededor de 25 personas y se harán dos, una a las 10.30 y otra a las 12.30 horas. Según indicaron desde el Consistorio todos los que quieran acudir podrán hacerlo aunque recomiendan inscribirse en la Casa de la Cultura y elegir un turno de visita.
Según indicó el historiador, "las visitas serán muy interesantes ya que los turistas no sólo podrán ver los restos del castillo sino que comprenderán la importancia que tuvo su ubicación para la reconquista de Valencia".

Impulso histórico El castillo de El Puig fue construido en el siglo XI por los árabes. En el siglo XIII fue destruido por Zayyan ya que no quería que Jaume I lo utilizara para conquistar Valencia. Ese mismo siglo fue reconstruido sobre los cimientos del castillo árabe por Jaime I.
Durante el siglo XIV fue nuevamente utilizado y rehabilitado por el pueblo de El Puig para prepararse contra la guerra del rey de Castilla, Pedro El Cruel.
El pasado año se realizaron varias catas que sacaron a la luz el foso defensivo de la fortificación y cerámica del siglo XI.

El castillo de El Puig fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2001 y es obligación municipal contar con un plan de protección y director con el fin de preservar el monumento y su conjunto histórico de posibles daños.
El Ayuntamiento de El Puig ha apostado en firme por la recuperación del castillo y va a poner en marcha este plan director a lo largo del presente año. La primera medida para fomentar su difusión es la puesta en marcha de este museo al aire libre, que espera una gran afluencia de visitantes.


No hay comentarios: