El Estado invertirá 255.000 euros en el arreglo del Camino de Ronda de la bahía sur de Ceuta.


El Estado invertirá 255.248 euros en el acondicionamiento del Camino de Ronda de la bahía sur. El proyecto, que se desarrollará con cargo a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente, ha sido redactado por la Demarcación de Costas de Andalucía Occidental-Tracsa, y recientemente recibió el visto bueno de la Comisión local de Patrimonio.

De acuerdo con los datos proporcionados desde el Área Funcional de Fomento de la Delegación del Gobierno, el proyecto tiene por objeto la “mejora y conservación del citado camino de ronda para mantener y proteger la zona deservidumbre y de dominio público marítimo-terrestre de la acción de los elementos naturales y de la presión de uso que soporta el litoral”.

La actuación, con un plazo de ejecución de cuatro meses, abarcará toda la extensión de este viejo sendero, construido en el año 1719 y que arranca de la barriada del Sarchal para, bordeando la falda del Monte Hacho para terminar en la cala del Desnarigado. En un punto intermedio se encuentra una de las fortificaciones que servía de protección a esta zona de la bahía sur, el fortín de la Palma, y en su arranque, en las proximidades del Sarchal, está ubicado el morabito de Sidi Bel Abbas. El proyecto de adecuación del camino prevé la reparación de un tramo de muralla derruida por efecto de las lluvias a la altura del santuario islámico. Además de la compactación del camino, se llevará a cabo la reconstrucción del murete de protección en algunos de sus tramos peor conservados y se demolerán “anteriores instalaciones en desuso”.

El plan incluye asimismo la instalación de canalizaciones para una línea eléctrica subterránea de baja tensión y de aliviaderos y canales para las correntías de las aguas pluviales.
Todo ello se desarrollará con la supervisión de un arqueólogo, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC). El camino de ronda, que forma parte del Conjunto Histórico del Recinto del Hacho y cuenta desde el año 1997 con la declaración de BIC, discurre además por una zona de especial interés desde el punto de vista natural, pues está situado en un Área de Importancia Comunitaria y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El pasado año, la Delegación del Gobierno destinó dos de las brigadas de los Planes de Empleo a la limpieza de este sendero litoral, que una vez acabe esta última actuación prevista, será señalizado con paneles informativos con datos históricos sobre el antiguo camino de ronda.

www.elfaroceutamelilla.es

No hay comentarios: