Amigos de la Alcazaba de Almería pide atención para torres y piezas etnográficas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar


Ni la menor duda cabe que la conservación y el mantenimiento del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar incluyen las especies animales, vegetales y minerales de ese espacio. Así lo manifiestan las medidas vigentes. Algo más dudoso resulta, por el contrario, que en esa conservación y en ese mantenimiento vayan también los elementos no naturales, los salidos de las manos del hombre, existentes igualmente en ese mismo espacio. Castillos, torreones, fortalezas, torres-vigía, molinos, aljibes, norias, cortijos y edificaciones de arquitectura popular son algunos de una lista que podría ser casi inacabable.

Pues su inclusión, en el caso de que no esté, o una mayor atención y con resultados visibles, en el supuesto de que figure solamente en la letra de algún documento, constituyen las principales reivindicaciones que la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería lanzan en su segunda jornada de 'Banderas Negras', que celebrará el próximo día 27 bajo el lema '¿Por la defensa de nuestro patrimonio! ....porque es nuestra historia». En esta ocasión tendrá las colaboraciones de la Federación Ecologistas en Acción y de la asociación de vecinos La Traíña.

Diálogo

«Queremos destacar el sistema de fortificaciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Es único en todo el Mediterráneo por su variedad y por el diálogo con la naturaleza y con su entorno, que es muy auténtico. A pesar del tiempo transcurrido mantienen todavía ese diálogo original», ha manifestado Francisco Verdegay, responsable de Amigos de la Alcazaba, quien defiende igualmente la conservación y la puesta en valor asimismo de los elementos etnológicos esparcidos por el Parque. Desde la asociación se apuesta por la defensa de todo el conjunto al entender que la singularidad de ese espacio natural y protegido no procede ni se fundamente única y exclusivamente en los aspectos naturales, como puede deducirse de la mirada un tanto equívoca que arrojan todas las informaciones, sino en todos los elementos que integran el propio espacio.
Francisco Verdegay sostiene incluso que tanto el sistema de fortificaciones como los elementos etnográficos no son suficientemente valorados en estos momentos ni por las instituciones, a pesar de algunas publicaciones sobre esos temas, ni por el almeriense en general, pese al amor a su tierra y tal vez por carecer de todos los datos que situarían en su justo valor todo el entorno. «Almería tiene más castillos que municipios, pero un tercio de ellos está en ruina y otro tercio se encuentra en una situación cuando menos lamentable», señaló el responsable de Amigos de la Alcazaba, quien asegura no entender las alharacas del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), de la Consejería de Cultura, cuando otra comunidad, Extremadura, solamente en dos años asume el compromiso de restaurar sin alharacas 43 castillos.

«En todo el Parque no hay ni una señal cultural ni de oferta cultural», denuncia Francisco Verdegay al tiempo que propone, por ejemplo, la habilitación de un centro de interpretación en el Castillo de Los Escullos, debido a la ubicación que ocupa como de paso por lo que en algunas épocas se conoció como 'La costa de los piratas' en referencia a las invasiones o intentos de invasiones que han protagonizado los distintos puntos del litoral almeriense, plagado de todo tipo de fortificaciones.

No hay comentarios: