Las obras en once pueblos consolidan la apuesta turística de la Ruta de los Castillos en Jaén.

Comenzó en 2004 tras la idea aportada por un libro de Juan Eslava Galán, y aunque inicialmente se invirtieron cuatro millones, la cifra ha subido ya a los doce millones Entre las intervenciones que se están llevando a cabo destaca la del centro de interpretación del Castillo de Alcaudete o la del Museo de la batalla en Santa Elena.

Fue la imaginación de Juan Eslava Galán la que ideó una ruta de castillos por la provincia de Jaén, que recorrían juntos un coronel británico retirado y un catedrático emérito de Historia medieval, español. De ahí nació su libro 'El Paraíso Disputado', que habla de los paisajes, la gastronomía y las gentes de Jaén, pero sobre todo de los campos de batalla de la provincia y de la vida en los muchos castillos que conforman el patrimonio jienense y que han elevado a esta provincia a uno de los primeros puestos en el ranking de ciudades europeas con más castillos y fortalezas. Y de ese libro nació a su vez, lo que hoy se conoce como la Ruta de los Castillos y las Batallas, uno de los mayores productos turísticos que ha creado esta provincia, en este caso ideado por la Diputación Provincial y apoyado por la Junta de Andalucía. A día de hoy, y aún sin terminar, es la ruta más conocida y promocionada y una de las que ha recibido mayor incentivo económico. En total, ya se han invertido doce millones de euros.

Hace unos tres años y medio que se comenzaba a hablar de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Fue con la puesta en marcha de un proyecto de señalización que conseguía aglutinar bajo un mismo nombre a los castillos que conforman el eje de la nacional cuarta. Así, castillos como los de Segura quedaban fuera de esta ruta, por su dificultad de acceso a través de grandes vías de comunicación, aunque se incorporaban más tarde a otros productos turísticos como el del V Elemento. Desde entonces hasta ahora se ha avanzado mucho, aunque la ruta es un proyecto a largo plazo, que requiere aún de muchos esfuerzos, tanto económicos como formativos o de promoción.


Balance

A día de hoy, el balance de actuaciones que hace la Diputación Provincial habla de grandes actuaciones en 11 castillos de los 17 municipios que conforman esta ruta dentro de la provincia.
El primero, llegando desde Ciudad Real, pasando por el Parque Natural de Despeñaperros, comienza en Santa Elena, donde ya está en pie el edificio de la batalla de las Navas de Tolosa, que ha sido cofinanciado con una subvención del Ministerio de Administraciones Públicas y que está a la espera de que se ultimen los detalles del montaje expositivo para, en torno al mes de junio, abrir las puertas del museo. En él se contará la historia de una de las cinco batallas más importantes y decisivas de la historia de España, e incluso quizás de Europa. Ocurrió en 1212, cuando los ejércitos cristianos de Castilla, Aragón y Navarra, apoyados por caballeros cruzados del sur de Francia, derrotaban en una de las más espectaculares batallas de la Edad Media a las fuerzas almohades, abriendo la llave de Al-Andalus e imponiendo definitivamente la hegemonía de la cruz frente a la decadente media luna en la Península Ibérica. También, este museo servirá de introducción a la Ruta para el visitante.

Seguimos adelante en la Ruta, pasamos por La Carolina, y llegamos a Vilches, donde la Diputación ha terminado ya el acceso al castillo. La siguiente parada, si hablamos desde el punto de vista de las intervenciones realizadas, es la de Baños de la Encina, uno de los castillos más hermosos de la provincia. En este municipio se está realizando la primera fase de intervención a través del Plan Activa Jaén. Consiste en una serie de excavaciones arqueológicas, además de los temas de drenaje. La redacción de la segunda fase de actuación en este castillo ya está realizada y dará comienzo cuando finalicen las obras de la primera.

Desde Baños avanzamos hasta Bailén, donde se ha intervenido en el campo de batalla y en el museo. Según afirman desde la Diputación Provincial, por un lado se ha adecuado el campo de batalla, la Huerta del Sordo, en la que se encuentra la noria, y que está declarado como sitio histórico por la Consejería de Cultura. Y por otro lado, se ha financiado también parte de la obra del Museo de la Batalla.


Arjonilla

En Arjonilla, la restauración se ha llevado a cabo en el castillo del trovador Macías, donde está a punto de finalizar la tercera fase de intervención y quedará totalmente habilitado para recibir a turistas y visitantes.

Por su parte Arjona contaba con uno de los recintos fortificados más importantes de la península ibérica, del que hoy tan sólo quedan lienzos de murallas y un aljibe en la plaza de Santa María. En este aljibe se ha montado un audiovisual que cuenta al visitante la historia de esta fortaleza.
En Lopera el primer paso ha sido la redacción del proyecto de restauración, una obra de emergencia y catas arqueológicas. Ahora está apunto de iniciarse la primera fase de las obras, que se centra en las torres. Tras Lopera, Porcuna, donde la actuación está pendiente de una Comisión de Patrimonio para iniciar la licitación. Allí se trabajará en la Torre de Boabdil, la adecuación de la plaza de armas y se mejorará el montaje expositivo.

En Martos la actuación se ha centrado en la Torre Almedina, que se encuentra frente a la torre del homenaje. Allí, junto a los trabajos de restauración se ha realizado la primera fase de estudios arqueológicos.

Y ya en este punto, nuestra ruta finaliza a falta sólo de visitar Alcaudete y Alcalá, limite con la provincia de Granada. Dos visitas totalmente obligadas por la importancia de sus castillos.

http://www.ideal.es/

No hay comentarios: