Fundación Patrimonio licita rehabilitación del castillo Villalonso en Zamora.



La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha licitado las obras de rehabilitación del castillo de Villalonso, en la provincia de Zamora, con la intención de que pueda visitarse y tenga un uso cultural, según ha informado hoy en una nota de prensa la Fundación.
La licitación de las obras de restauración ha sido posible después de que la Fundación del Patrimonio Histórico haya llegado a un acuerdo de colaboración con la familia propietaria del castillo, que aportará el cincuenta por ciento de los 600.000 euros de inversión necesarios para recuperar la fortaleza.

La propuesta de rehabilitación del castillo de Villalonso surgió de la última edición del concurso escolar "Los Nueve Secretos", promovido cada año por la Fundación.

El presupuesto de licitación de las obras es de 500.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. Además, Patrimonio Histórico ya ha invertido 94.000 euros en un estudio arqueológico, un levantamiento topográfico y la redacción y dirección del proyecto.

El castillo de Villalonso es una fortaleza levantada en el siglo XV por Juan de Ulloa. El informe arqueológico que ha realizado la Fundación no descarta la existencia de algún tipo de fortificación anterior a 1461, año en el que se data el comienzo de la construcción de la fortaleza.

El castillo de Villalonso ha sido escenario de películas de ambiente medieval como "Robin y Marian", dirigida por Richard Lester y estrenada en 1976, con Sean Connery y Audrey Hepburn como protagonistas.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

http://www.abc.es/

No hay comentarios: