Las obras de restauración del castillo de Moclín comenzarán antes de que finalice el año, según el delegado de Cultura

El delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal Molero se reunió con el alcalde de Moclín, Manuel García para informarle de que las obras de restauración del castillo de Moclín se iniciarán antes de final de año, concretamente, el calendario de actuación prevé que la última semana de septiembre el Ministerio de Obras Públicas y la Consejería firmen un convenio que permita en octubre sacar la obra a concurso público para que en noviembre o a más tardar en diciembre se inicien los trabajos.

Benzal explicó que la intervención se realizará con cargo al 1% cultural, así como que la inversión total rondará los 3 millones de euros en la primera de las dos fases previstas a desarrollar en los próximos años. El proyecto, que ha sido aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio incluye una actuación arqueológica bastante ambiciosa que propone la liberación de estructuras y niveles de uso en el recinto superior del monumento con el objetivo de recuperar su estructura original y facilitar su interpretación desde el punto de vista espacial y funcional.

En este primer momento también se llevará a cabo la consolidación de estructuras y pavimentos existentes, así como de las que puedan aflorar tras las excavaciones. Además, se contempla un primer nivel de trabajos de accesibilidad y puesta en valor para poder permitir en breve la visita segura al monumento y la dotación de los servicios mínimos.
La intervención definitiva se complementará con labores que potencien las posibilidades que ofrece el castillo y su entorno de generar actividad cultural y turística por ello, se solicitó al Ministerio de Fomento que el proyecto se financiase con cargo al 1% cultural, así como por su adscripción al programa de rehabilitación de los denominados castillos fronterizos en el que se incluirán en un futuro los de Íllora, Montefrío y Algarinejo.

Por otro lado, Pedro Benzal y Manuel García se desplazaron el Centro de Interpretación Comarcal de Moclín, ubicado en el antiguo y remozado cuartel de la Guardia Civil y que abrirá sus puertas al público el próximo día 1 de agosto. Este espacio que cuenta con una magnífica exposición de arte romano exhibe el denominado Mosaico de Tiena, del que se conservan diez metros cuadrados, que aparecieron en una villa romana en la localidad de la que lleva el nombre y que ha sido cedido por la Consejería de Cultura.

http://granadadigital.co

No hay comentarios: