El teatro alternativo asalta el castillo de Navas del Marqués en Ávila

Un castillo convertido en un laboratorio de ideas; una piscina transformada en escenario teatral; las habitaciones que antaño albergaron a la Sección Femenina de Falange Española transfiguradas ahora en moradas de los jóvenes actores del teatro más vanguardista.
Bienvenidos a los III Encuentros de Creación Contemporánea de Magalia, que se celebran del 3 al 12 de julio en Las Navas del Marqués (Ávila). Allí permanecen encerrados 42 actores, directores e intérpretes de once comunidades autónomas, que no se conocen entre sí y que nunca antes habían trabajado juntos.

El resultado de este cóctel no es una obra al uso, sino el proceso creativo, la experimentación con distintos tipos de lenguaje. En apenas 10 días, los artistas tienen que desarrollar 12 propuestas que se exhiben en este Festival, el único que no presenta obras terminadas.

"La sorpresa en un factor fundamental, porque éste es un encuentro donde se crea y se investiga. Hay 12 propuestas de teatro, danza y performance, pero todavía no sabemos lo que vamos a presentar", explica del director de los encuentros, Julio Álvarez.

Magalia nos muestra las bambalinas del teatro, los actores leen el texto durante la función y utilizan espacios insólitos. Adiós al escenario tradicional, la platea y las butacas. El espectador puede entrar en un convento donde dos interprétes permanecen durante ocho horas seguidas actuando para hacer reflexionar sobre el paso del tiempo.

O tiene que contemplar la obra desde la lejanía, subido a unas almenas. O es golpeado con un texto de plena actualidad, como el de los tres jóvenes que quemaron viva a una indigente en Barcelona allá por 2005.

"'Plastilina' intenta poner el acento en los padres de estos chicos y cómo esa pareja se va descomponiendo y desfigurando. Eran una familia normal y, tras el suceso, unos se van pasando a otros la pelota de la culpabilidad", relata la directora de la obra, Eva Hibernia.

Y la pregunta del millón: ¿Está el teatro en crisis? "Si tomamos crisis como sinómino de cambio, sí lo está. El teatro está en perpetuo cambio y va por delante de las instituciones. Hay una fusión de diferentes lenguajes artísticos como el teatro, la danza, la música o la videoinstalación", asegura Hibernia.

Los encuentros, con un coste de 155.000 euros, están sufragados por el Ministerio de Cultura, propietario del castillo de Navas del Marqués, y por nueve comunidades autónomas, que subvencionan los proyectos. A modo de Academia de OT, las obras pasan por un duro proceso de selección, donde el jurado es la Red de Teatros Alternativos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/10/cultura/1215673116.html

No hay comentarios: