León se adherirá al Plan Estatal de Murallas Urbanas para optar a subvenciones

El Ayuntamiento de León ha iniciado los trámites para adherirse al Programa del Ministerio de Cultura "Murallas Urbanas", con el objetivo de optar a las distintas líneas de subvenciones abiertas, con cargo a este plan, por el Gobierno de la Nación.
ampliar foto

La concejala de Cultura y Patrimonio, la socialista Evelia Fernández, ha informado hoy de que su departamento ha remitido la documentación necesario tanto al Ministerio como a la Junta de Castilla y León para que estudien esta solicitud.

Constituido a finales de 2006 en Baños de la Encina (Jaén), este grupo de ciudades con murallas urbanas pueden acceder a ayudas especiales para rehabilitar sus recintos fortificados mediante un programa de ayudas que la concejala equiparó a las existentes en el marco del Plan Nacional de Catedrales.

"Se trata de una reserva de fondos económicos que se van concediendo a medida que se presentan y se estudian las distintas solicitudes de los ayuntamientos adscritos a este Plan", ha explicado Fernández.

La edil ha señalado que paralelamente el Consistorio leonés gestiona desde hace meses una futura reunión entre responsables de la Consejería de Cultura de la Junta y el Ministerio del mismo área para poder suscribir un acuerdo económico para la restauración integral de la Muralla leonesa.

En este sentido, Fernández ha apostado por llevar a cabo un "trabajo coordinado" frente a la posibilidad de que "seguir poniendo parches, cada uno por su lado".

Por último, ha explicado que la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta hoy de la notificación del Ministerio de Cultura en virtud de la cual se informa de la concesión de una ayuda directa de doscientos mil euros para la realización de obras urgentes de reparación en el recinto amurallado leonés.

EFE

No hay comentarios: