La Diputación de Castilla y León aprueba la intervención en la muralla del Castillo de Monzón (Palencia).


A base de intervenciones puntuales la Diputación Provincial está poniendo en valor o, mejor dicho, tratando de recuperar el esplendor que en su momento tuvo el Castillo de Monzón.
La Administración Provincial, a través de su diputado delegado de Acción Territorial, ha dado el visto bueno al proyecto de la obra 14/08-PD, denominada Restauración y Conservación del Cuerpo amurallado exterior (barbacana) del Castillo de Monzón de Campos.
La intervención supondrá un paso más de cara a lograr que la antigua fortaleza, en su día establecimiento hostelero, pueda volver a utilizarse con fines turísticos, en forma de Centro de Dinamización. El presupuesto de la importante actuación, incluida en el Plan Director redactado hace dos años, es de 350.000 euros y se suma a otra actuación de envergadura que ya se está ejecutando: la restauración de elementos estructurales.
Constructora Valdajos es la empresa que ejecuta unas obras en las que se están invirtiendo 334.250 euros.
Los trabajos forman parte del Plan Director que en varias fases pretende completar la Institución Provincial.
Un plan que propone trabajar en cuatro grandes áreas: entorno del castillo, fábricas históricas, edificios de los años setenta y nuevas construcciones.

Consolidación. Precisamente en el entorno se contemplan intervenciones de consolidación y restauración, incluida la eliminación de los muros de contención -falsa muralla.
Igualmente se aboga por la creación de masas vegetales, de arbolado de cierto porte, que permitan «enmascarar o minimizar el impacto ambiental de construcciones agropecuarias y educativas del municipio», señala el Plan Director del Castillo.
Otra de las actuaciones que se quieren completar es la estabilización de los terrenos mediante la creación de pequeñas barreras de materiales de relleno y el rescate de la imagen tradicional del castillo, con la recuperación de materiales pétreos y el transporte a un vertedero autorizado del resto de los muros de contención que imitan a las murallas medievales.

www.diariopalentino.es

No hay comentarios: