'Santander, ciudad fortificada', el Ateneo de Santander

Bajo el epígrafe 'Santander, ciudad fortificada', el Ateneo de Santander acoge hoy la segunda cita del ciclo de Conferencias organizado por la Asociación para la Divulgación de la Hispanidad (Disad), dentro de su programa de actos conmemorativos del próximo día 12. La ponencia, impartida por el historiador Rafael Palacio Ramos, se enmarca en la tercera edición de este Ciclo sobre la Hispanidad.

Tras la apertura protagonizada por Francisco Ignacio de Cáceres y su acercamiento a la guerra de la Independencia, hoy el ciclo se detiene en la historia de la ciudad de Santander. La charla, tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Ateneo. Disad pretende «fomentar el conocimiento de la historia, la cultura y el patrimonio de España de forma objetiva sin visiones parciales ni intereses partidistas».

El historiador santoñés, a través de gráficos, planos y fotografías, se acercará a los proyectos de fortificaciones y defensas que se construyeron para defender la bahía de Santander en el siglo XIX.

Estos formaban parte de un triple anillo concéntrico. El más exterior, con puestos en Aguilar de Campoo, Reinosa y Torrelavega; el medio, en Somo, Peñacastillo, el Puente de Solía, Puente Arce y Liencres. Y, por último, el tercer anillo el de la propia ciudad. De éste, sólo quedan los vestigios de las baterías de Cabo menor y San Pedro del Mar, en la Maruca, del reducto de La Corbanera y de la batería de Sandoval en la península de La Magdalena.

El ciclo organizado por Disad concluirá el próximo día 14 con el testimonio de Íñigo Losada, director del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, quien acercará la investigación en ingeniería costera al servicio de la sociedad para referir la experiencia de la UC en el contexto internacional.

No hay comentarios: