Música clásica para impulsar la rehabilitación de los castillos


El hombre y el agua es la temática elegida por el Conjunt XXI!, la agrupación invitada este año por la Fundació Castells Culturals de Catalunya, para el concierto que todos los años celebra en Eivissa con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Carles de Montoliu, barón del Albi, y Sandra Mayans, concejala de Cultura, dieron a conocer el programa de este año y el objetivo de esta iniciativa, que consiste en «atraer al público a los castillos a través de la música con la intención de que presionen a las distintas administraciones para que emprendan su rehabilitación», según las palabras del barón.
Entre las novedades que De Montoliu destacó ayer figura la inminente inclusión del nombre de Balears en el logotipo de la Fundación. «Acabamos de encontrar cuatro en Mallorca, cuatro castillos que aún no se conocían», destacó su presidente.Sobre la reconversión en Parador de Turismo del Castillo de Eivissa, el barón manifestó su aprobación. «Me parece una idea excelente, el secreto consiste en darles a los castillos una utilidad y estoy seguro de que el Parador de Eivissa tendrá mucho éxito. Ya hay precedentes formidables en Santiago de Compostela, Sigüenza y León». En su opinión, hay muchas formas de afrontar los costes de la rehabilitación y la fundación que preside ayuda a encontrar soluciones para cada uno de ellos.
«Cada castillo es un enfermo distinto y cada solución requiere un tratamiento distito, bien a través de los ayuntamientos, las diputaciones, las administraciones autonómicas o el uno por ciento que el Estado dedica a proyectos de carácter cultural», enumeró.Por su parte, Sandra Mayans destacó la calidad de Conjunt XXI!, una formación creada en 2004 por un grupo de estudiantes de música que dirigen Sergi Casanelles y Marius McGuinees. Mendelssohn, Listz, Saint Saens, Respighi y Britten son los autores elegidos para el concierto del lunes en Eivissa sobre el hombre y el agua. «Los músicos de Conjunt XXI! son muy jóvenes aunque cuentan con una sólida formación y experiencia.
El grupo está formado por una docena de instrumentistas, lo que les permite explorar el sinfonismo de cámara, un espacio de unión entre un sonido orquestal con el sonido de cada intérprete, que actúa en este grupo como solista de su instrumento», informó la concejala.Una pieza de Mendelssohn titulada `Les hèbrides´ abrirá el espectáculo el lunes en el baluarte de Sant Pere. En el programa se han incluido también las obras `Dominando el agua´, `Aquarium´ y `Fuentes de Roma´. `El hombre y el mar´, una selección de piezas compuestas por Britten y relacionadas con el tema general de la velada, cerrará el concierto, cuya duración será de cincuenta y cinco minutos. Conjunt XXI! está formado por dos violinistas, una viola, un violoncelo, un contrabajista, una flautista, un oboe, un clarinete, un fagot, una trompa, una trompeta, un piano y un percusionista.

No hay comentarios: